4 consejos para empezar a bailar flamenco

El flamenco en el mundo moderno de hoy puede ser visto como el emoji de una chica bailando a la que todos acudimos cuando subimos el título de una “noche en la ciudad” (¿recuerda esos?) Sin embargo, el baile flamenco es una forma de arte tradicional española altamente expresiva.

Muestra una emoción profunda y apasionada a través de un juego de pies percusivo y de intrincados movimientos de manos, brazos y cuerpo. Los bailarines de flamenco pueden pasar años perfeccionando su arte, y aunque parezca difícil con el profesor adecuado, incluso un bailarín sin experiencia puede aprender.

Nuestras clases de baile flamenco no sólo están disponibles en persona, sino que en el mundo socialmente distanciado de hoy en día, puede acceder a nuestras clases de flamenco virtualmente desde su casa – ¡también ofrecemos increíbles clases online!

Si está probando el flamenco por primera vez o está buscando su nuevo movimiento de baile, o quiere practicar entre sus clases regulares, eche un vistazo a nuestros siguientes consejos para aprovechar al máximo nuestras clases de baile flamenco.

Preparar la escena

El flamenco tradicional suele constar de tres partes: el cante, la guitarra y el baile. Es esencial que cuando practique o se prepare para bailar el flamenco se asegure de tener la música adecuada.

Elige una música que se centre por igual en el cante y en la guitarra. En última instancia, estás tratando de transmitir y expresar tu emoción más íntima, y aunque no entiendas el idioma, puedes captar el tono y el estado de ánimo de la canción a partir del tempo y el tono de la guitarra.

A la hora de ambientar la canción, es esencial enfatizar la emoción. Una forma fácil de hacerlo es atenuar las luces o disponer de luces LED para crear una atmósfera evasiva y misteriosa. La iluminación malhumorada no sólo ayuda a crear una atmósfera dramática en tu casa, sino que también te ayuda a ponerte como protagonista de tu actuación en solitario en tu salón.

Es necesario un espacio abierto, pero también es preferible un suelo de madera. El suelo de madera dura te permite vivir tu fantasía de señorita/señor feérico, así que no te preocupes por ser el vecino ruidoso, ¡ponte a ello!

Pero, si le preocupa un poco, nuestras clases de baile flamenco en línea están diseñadas específicamente para todas las situaciones de vida, así que puede bailar con todo su corazón y saber que sus vecinos no se pondrán de mal humor.

Cómo vestirse

Si es usted principiante, los trajes de baile flamenco, aunque son impresionantes, pueden ser caros y no son necesarios para la práctica diaria. Cuando ensaye su rutina en casa, intente llevar un top que le permita mover los brazos sin restricciones.

Lo mismo ocurre cuando asistes a nuestras clases presenciales. Nuestras clases para principiantes se centran principalmente en conseguir esos movimientos; los trajes bonitos vienen después.

No lleves pantalones muy largos en la pierna, ya que un golpe o un pisotón en el suelo tiene que sonar “limpio”, y no puedes conseguirlo si estás pisando el dobladillo.

En cuanto al calzado, las zapatillas deportivas no son la mejor opción. Necesitarás proteger tus pies y piernas cuando estés haciendo el zapateado. Pero no podrás hacer ese ruido de taconeo tan característico y satisfactorio. Así que intenta llevar zapatos de suela sólida (no de goma) que produzcan sonido al pisar.

Practique a su propio ritmo

Reservar una clase de baile flamenco una vez a la semana durante una hora es un buen punto de partida, pero no deje de hacerlo. (El ritmo de nuestras clases se adapta a todos los horarios, y también se pueden poner al día en línea).

Una rápida pausa flamenca durante el trabajo durante 10 minutos cada día puede marcar la diferencia.

Incluso si practica los movimientos de las manos en el coche mientras está atrapado en el tráfico. Sin embargo, recuerde que debe mantener ambas manos en el volante mientras conduce. Intente hacer de la práctica del flamenco una parte habitual de su día, igual que comer o lavarse los dientes.

Tampoco se sienta presionado para ensayar los movimientos que ha aprendido a ritmo, tómese las cosas con calma. Bailar no es una carrera, y puedes perder rápidamente el control, así que tómate tu tiempo, concéntrate en qué parte de tu cuerpo se mueve y cuándo y ayuda a desarrollar tu memoria muscular. Al ir más despacio, estás ayudando a desarrollar tu sentido del ritmo.

Como la mayoría, puede que te sientas entusiasmado por llegar a las castañuelas y probar los movimientos divertidos y complicados, pero asegúrate de tomarte tu tiempo para trabajar los fundamentos. No tengas miedo de intentar las cosas divertidas, pero también tómate tu tiempo para aprender los fundamentos; esto hará que progreses al tener esta sólida base.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *