¿Qué es un sistema de ósmosis inversa y cómo funciona?

Ampliamente considerado como uno de los métodos de filtración de agua más eficaces, la ósmosis inversa (OI) crea agua limpia y de gran sabor. Los sistemas de ósmosis inversa se utilizan en una variedad de aplicaciones, incluyendo la filtración para casas enteras, grifos, acuarios y restaurantes. Independientemente del tipo de agua con el que empiece, es probable que haya un sistema de ósmosis inversa que se adapte a sus necesidades. A continuación, encontrará qué son los sistemas de ósmosis inversa, qué beneficios aportan y para qué se utilizan. También puede encontrar una lista de los mejores sistemas de ósmosis inversa del mercado.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa elimina los contaminantes del agua no filtrada, o agua de alimentación, cuando la presión la fuerza a través de una membrana semipermeable. El agua fluye desde el lado más concentrado (más contaminantes) de la membrana de ósmosis inversa hacia el lado menos concentrado (menos contaminantes) para proporcionar agua potable limpia. El agua dulce producida se llama permeado. El agua concentrada que queda se llama residuo o salmuera.

Una membrana semipermeable tiene pequeños poros que bloquean los contaminantes pero permiten el paso de las moléculas de agua. En la ósmosis, el agua se concentra más a medida que atraviesa la membrana para obtener el equilibrio en ambos lados. La ósmosis inversa, sin embargo, bloquea la entrada de contaminantes en el lado menos concentrado de la membrana. Por ejemplo, cuando se aplica presión a un volumen de agua salada durante la ósmosis inversa, la sal queda atrás y sólo fluye agua limpia.

¿Cómo funciona un sistema de ósmosis inversa?

Un sistema de ósmosis inversa elimina los sedimentos y el cloro del agua con un prefiltro antes de hacer pasar el agua por una membrana semipermeable para eliminar los sólidos disueltos. Una vez que el agua sale de la membrana de ósmosis inversa, pasa por un postfiltro para pulir el agua potable antes de que entre en un grifo específico. Los sistemas de ósmosis inversa tienen varias etapas en función de su número de prefiltros y postfiltros.

Etapas de los sistemas de ósmosis inversa

La membrana de ósmosis inversa es el punto central de un sistema de ósmosis inversa, pero un sistema de ósmosis inversa también incluye otros tipos de filtración. Los sistemas de ósmosis inversa se componen de 3, 4 o 5 etapas de filtración.

Todos los sistemas de ósmosis inversa contienen un filtro de sedimentos y un filtro de carbón, además de la membrana de ósmosis inversa. Los filtros se denominan prefiltros o postfiltros, dependiendo de si el agua pasa por ellos antes o después de pasar por la membrana.

Cada tipo de sistema contiene uno o más de los siguientes filtros:

  • Filtro de sedimentos: Reduce partículas como la suciedad, el polvo y el óxido
  • Filtro de carbón: Reduce los compuestos orgánicos volátiles (COV), el cloro y otros contaminantes que dan mal sabor u olor al agua
  • Membrana semipermeable: Elimina hasta el 98% del total de sólidos disueltos (TDS)

Cómo funciona un sistema de ósmosis inversa

Cuando el agua entra por primera vez en un sistema de ósmosis inversa, pasa por una prefiltración. La prefiltración suele incluir un filtro de carbón y un filtro de sedimentos para eliminar los sedimentos y el cloro que podrían obstruir o dañar la membrana de ósmosis inversa.

A continuación, el agua pasa por la membrana de ósmosis inversa, donde se eliminan las partículas disueltas, incluso demasiado pequeñas para ser vistas con un microscopio electrónico.
Tras la filtración, el agua fluye hacia el tanque de almacenamiento, donde se mantiene hasta que se necesita. Un sistema de ósmosis inversa sigue filtrando agua hasta que el tanque de almacenamiento está lleno y entonces se apaga.

Una vez que se abre el grifo de agua potable, el agua sale del tanque de almacenamiento a través de otro postfiltro para pulir el agua potable antes de que llegue a su grifo.

¿Por qué se necesita un depósito de ósmosis inversa?

Un tanque de almacenamiento de ósmosis inversa contiene agua de ósmosis inversa para que usted tenga suficiente para usarla cuando la necesite. Un sistema de ósmosis inversa produce agua lentamente. Se necesita un minuto para producir dos o tres onzas de agua de ósmosis inversa. Si abriera el grifo para tomar un vaso de agua al ritmo real de producción de la membrana, tendría que esperar al menos 5 minutos para que se llenara. Con un tanque de almacenamiento, su vaso se llena instantáneamente.

¿Qué elimina un sistema de ósmosis inversa?

Un sistema de ósmosis inversa elimina los sólidos disueltos, como el arsénico y el flúor, a través de la membrana de ósmosis inversa. Un sistema de ósmosis inversa también incluye la filtración de sedimentos y de carbono para un amplio espectro de reducción. Los filtros de carbón en un sistema de ósmosis inversa eliminan el cloro y el mal sabor y los olores, y el filtro de sedimentos elimina la suciedad y los residuos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *